SOSTENIBILIDAD Y DESARROLLO DE CAPACIDADES

El objetivo de la AMCC es seguir creciendo y consolidándose como centro de referencia de las mujeres jóvenes del norte de Nicaragua, en condiciones adecuadas para la diversificación de sus actividades en el campo de la formación y la educación integral.

Dado que las instalaciones actuales están quedando obsoletas, se hace necesario contar con un nuevo local y seguir en el proceso de fortalecimiento institucional. Desde 2008 la AMCC está viviendo un proceso de descentralización de responsabilidades, configurando un equipo de dirección colegiada para la toma de decisiones y gestión organizativa de la asociación.

APRENDER HACIENDO Y SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL. APUESTA POR EL ADOBE MEJORADO

Como ya ocurriera con el local original, son las propias alumnas de la Escuela de Formación Técnica quienes están construyendo y acondicionando el nuevo local que, en una área de dos manzanas, albergará espacio para talleres de cada oficio con sus bodegas, área de secado de madera, aulas, salas de reuniones de docentes y programas, oficinas administrativas, baños, cafetín, cancha, parqueo, área productiva y de plantación de bosque. En la construcción de infraestructura nueva se están utilizando técnicas ecológicas de construcción y tecnologías alternativas, de bajo costo, que garanticen la calidad y seguridad de las edificaciones.

Por ejemplo, el adobe mejorado es un ladrillo hecho de una mezcla, proporcionada y probada, de diferentes tipos de tierra con otros materiales locales, que se elabora en un molde cuadrado y/o de otras formas complementarias, según el diseño que se quiera realizar. Secado al sol el ladrillo, se coloca posteriormente en hileras que se unen con mortero de tierra para formar paredes sobre cimientos y sobrecimientos consistentes. Así, se construyen edificios adecuados al clima y a los materiales disponibles, entre otros criterios.

La accesibilidad de este material y su bajo costo, a la par que su durabilidad y capacidad térmica, lo configuran como un material modélico, rescatado y mejorado para su proliferación en la construcción de más viviendas en esta zona de Nicaragua.