INCIDENCIA Y PARTICIPACION CIUDADANA

El objetivo del programa de Incidencia y Participación Ciudadana es que las mujeres jóvenes (12 - 25 años) rurales de la región norte de Nicaragua modifiquen sus expectativas y metas de vida desde su crecimiento personal, laboral y demanda de sus derechos.

Se pretende que el citado grupo meta se cuestione los mandatos sociales (roles de género) y se movilice en sus comunidades para ejercer su ciudadanía plena, de manera sostenible y con los recursos naturales que le rodean.

Bajo este programa se encuentran dos grupos de trabajo específicos:

NACÍ PARA VOLAR

Desde 2008, el módulo de género de la Escuela de Formación Técnica se amplió a una serie de talleres para mujeres jóvenes centralizándose en derechos sexuales y reproductivos, más allá del programa de educación técnica.

En 2009, tres graduadas de cursos técnicos previos formaron un nuevo grupo “Naci para Volar – NPV” que se centra en promover la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos actualmente participan entre 40 – 50 muchachas de ocho comunidades rurales.

Hasta la fecha, el grupo está trabajando en un segundo nivel de talleres, formando a un grupo del primer ciclo en ciudadanía y comunicación para reproducir los talleres entre otras jóvenes de sus propias comunidades.

REFERENTE PEDAGÓGICO LOCAL

Para reforzar todo lo mencionado, los últimos años se ha trabajado también con un grupo de 15 – 20 docentes originarios de las comunidades, que habrán de constituirse como referente pedagógico local en metodologías y contenidos sobre los derechos sexuales y reproductivos.

En coordinación con otras entidades locales, nacionales e internacionales afines, las integrantes de la AMCC participan activamente en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

El 8 de marzo (Día Internacional de la Mujer), el 28 de Septiembre (Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y Caribe) y 25 de noviembre (Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer) son citas señaladas en el calendario de la AMCC para la movilización de las mujeres de Condega.