image

Grupo Meta

Nicaragua tiene una tasa de fecundidad superior a la tasa mundial y centroamericana (4’4 hijos por mujer), la mayor tasa de embarazos en adolescentes en América Latina y el 40% de las adolescentes sexualmente activas nunca ha utilizado métodos anticonceptivos. El 42% de las muertes maternas ocurre en menores de 24 años y el 26% de los abortos en menores de 19 años.

A pesar de ello, los sectores más conservadores de la sociedad, principalmente la iglesia católica y los sectores aglutinados en torno a sectas religiosas, mantienen gran influencia en las políticas del Estado, lo que dificulta la implementación y vigencia plena de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres o la posibilidad de contar con políticas de atención en salud y educación favorables a las mujeres y jóvenes (Marta Yllescas, PE 2007 – 11 pg. 7).

La AMCC denuncia esta situación y dirige sus actuaciones a un grupo meta formado por mujeres jóvenes prioritariamente del área rural del norte de Nicaragua, y que comparten, en términos generales, las siguientes características:

  • Convivencia en un entorno patriarcal:
    En una sociedad caracterizada por el tratamiento desigual por razones de sexo y la maternidad a temprana edad, las jóvenes encuentran serias dificultades para romper con los roles genéricos tradicionales y acceder así a otras opciones en su vida.
  • Baja autoestima:
    Muchas jóvenes tienen algún trauma personal o han vivido malas experiencias dentro del sistema educativo. En lo personal, la mayoría de las mujeres enfrentan algún tipo de violencia genérica en su entorno familiar, comunitario, centros educativos o lugares de trabajo. En el ámbito en su educación, algunas han interrumpido su proceso educativo: repiten años o cambian de centro cuando sus padres migran por razones económicas, entre otros.
  • Acceso y calidad de la educación restringida:
    Por el contexto político económico, las malas condiciones y poca inversión en el área. El presupuesto estatal para la educación disminuye progresivamente a lo largo de losaños, lo que afecta no sólo la calidad de la educación, sino la motivación de las y los jóvenes en general.
  • Oportunidades laborales limitadas:
    La maquila, la emigración o el desempleo son las opciones que caracterizan elmercado laboral en Nicaragua. Son escasos los recursos económicos de las mujeres, lo que refuerza su situación de dependencia.
  • Adicionalmente, la AMCC trabaja con las personas adultas cercanas a las/os jóvenes como las madres y padres de familia, docentes y líderes comunitarias para asegurar un mayor apoyo a éstas para la captación y en su compromiso de superación.