ESCUELA DE FORMACIÓN TÉCNICA DE MUJERES

La Escuela de Formación Técnica de Mujeres pretende que las mujeres jóvenes (15 - 25 años) rurales de la región norte de Nicaragua diversifiquen su experiencia técnica y laboral y, paralelamente, cuestionen sus roles, desarrollen sus habilidades técnicas y modifiquen sus expectativas y metas de vida desde su crecimiento personal, laboral y la demanda de sus derechos.

La división sexual del trabajo caracteriza a las sociedades patriarcales, y tal es el caso de Nicaragua. Los oficios técnicos, donde hay más posibilidades de encontrar trabajo, y que tienen una reputación social, están dominados por los hombres, quedando las mujeres relegadas a tareas domésticas y familiares.

Mediante el aprendizaje de oficios tradicionalmente masculinos, las jóvenes cuestionan el papel que socialmente se les ha asignado y fomentan su autoestima al comprobar que son capaces de realizar, con sus propias manos, productos de gran utilidad. En el caso de la carpintería, los productos fabricados por las jóvenes (sillas, camas, armarios, etc.), son vendidos en el mercado local a la población de Condega.

La realización de prácticas productivas, pasantillas y el contacto con los gremios locales completa la capacitación técnica básica impartida en AMCC.

UN PROGRAMA INNOVADOR. EL REFUERZO EDUCATIVO Y DE GÉNERO

Desde la Escuela de Formación Técnica se imparte también formación complementaria, potenciando así integralmente las capacidades de las mujeres jóvenes.

Por un lado, las jóvenes participantes reciben módulos de matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales. Este seguimiento estudiantil refuerza lo que previa o paralelamente estudian en la secundaria de la educación formal, y les aporta mayores conocimientos a la vez que fortalece su autoestima.

Por otro, se imparte un módulo de género que incide, a través de talleres didácticos, en el cuestionamiento de las reglas sociales establecidas y que relegan a las mujeres a un segundo lugar. Como complemento final, el curso educativo ofrece a las alumnas otro tipo de formación complementaria y experiencias a través de diversas actividades extracurriculares, visitas pedagógicas, intercambios, marchas y acciones de mujeres y comunitarias, entre otras.

EL ENFOQUE MEDIOAMBIENTAL

La AMCC apuesta por sistemas y materiales de construcción sostenibles y respetuosos con el medioambiente. Organiza capacitaciones específicas sobre:

ADOBE MEJORADO

La accesibilidad de este material y su bajo costo, a la par que su durabilidad y capacidad térmica, lo configuran como un material modélico, rescatado y mejorado para su proliferación en la construcción de viviendas en el norte de Nicaragua.

SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA

Transformando rayos del sol en energía eléctrica se puede abastecer viviendas y alimentar aparatos autónomos.Su utilización, además de no generar residuos, permite aprovechar de manera autónoma e independiente una fuente de energía al alcance de cualquier persona.